La física en Colombia

Virgilio Niño

Departamento de Física Universidad Nacional Bogotá, Colombia

Físico y Magíster en Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctor en Ciencias (Dr. Rer. Nat.) Universidad de Wurzburg, Alemania. Docente de la Universidad Nacional de Colombia durante más de 20 años, ocupando cargos administrativos administrativos.

La física como ciencia, es decir como disciplina del conocimiento fue establecida en Colombia hace relativamente poco, apenas en la segunda mitad de la década de los años cincuenta del siglo pasado (siglo XX). Con anterioridad a esta época sólo existían en el campo de la física trabajos aislados, marginales y espontáneos realizados por personas que se formaron de manera autodidacta en la ciencia. Algunas de las causas de lo anterior pueden ser las siguientes: la educación en Colombia entre 1550 y la independencia de España en 1819 estuvo esencialmente en manos de órdenes religiosas, imperó la enseñanza escolástica, se enseñó la filosofía tomista y la física aristotélica. Los intereses de la corona española estuvieron centrados en estudios de carácter humanístico y en la explotación de los recursos naturales representados por la flora, la fauna y la minería. Los nombres de Descartes, Copérnico, Bacon, Galileo y Newton son ignorados, la obra de Newton por ejemplo, no es estudiada aún un siglo después de su aparición.

Ver texto completo

Grupos de investigación

Actualmente existen en el país cerca de 50 grupos de investigación en física con diferentes grados de desarrollo. Algunos trabajan en forma sostenida desde hace una década o más y de ellos se han doctorado varias personas, otros son mucho más nuevos. Los temas globales a que se dedican estos grupos son: Transiciones de Fase, Materiales, Corrosión; Semiconductores, Nanoestructuras, Celdas Solares; Superconductividad; Magnetismo; Óptica; Partículas, Núcleos y Campos; Complejidad, Caos, Sistemas de Muchas Partículas; Astrofísica; Biofísica, Física Médica; Energía, Espectrometría. Dentro de la última convocatoria de Colciencias quedaron clasificados en categoría A aproximadamente 15 grupos de investigación en física.

Ver texto completo

Claramente el progreso de la Física en Colombia ha sido muy acelerado. Ya sea institucionalmente, o mediante una relación directa, muchos de los grupos de investigación tienen contactos con homólogos de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. El hecho es que empezamos a dejar de ser sólo espectadores para convertirnos en actores. Este aumento en la formación científica ha incidido en la enseñanza universitaria en carreras de ciencias, ingenierías, ciencias de la salud, etc., en forma notable pues la gran mayoría de físicos trabajan con universidades. Quizá el mayor problema que se ha presentado en la consolidación de la investigación en el país es la irregularidad en la financiación para estas actividades por parte del Estado, lo que evidentemente produce discontinuidad en los trabajos, inestabilidad en los grupos de investigación y dificulta el desarrollo de planes y estrategias a largo plazo. Existe en algunos campos un acercamiento de la Física con el sector industrial. La inserción de la Física en este sector y en la sociedad en general, es un reto para el presente siglo.

Ver texto completo

Niño, Virgilio (2000) La física en Colombia. MOMENTO - Revista de Física; núm. 21 (2000); 7-16 0121-4470

Construyamos juntos la historia de la SCF

Sea partícipe en la reconstrucción de la historia de la Sociedad Colombiana de Física, enviando información a info@scf.com.co