Salón Colombiano de Fotográfia

Slider

Preguntas Frecuentes

El primer Salón Colombiano de Fotografía tuvo lugar en Medellín, en el año 1983. Durante los primeros 14 años se realizó como un evento anual y a partir de 1998 se convirtió en Bienal. En sus 33 años de existencia, esta será la versión número 24.

Una Bienal es, por definición, un evento que tiene lugar cada dos años. En particular, es un formato de tiempo utilizado en los de arte contemporáneo que se usa para señalar manifestaciones artísticas o culturales de talla nacional o internacional.

Cabe mencionar que, entre las artes contemporáneas, se destaca la Fotografía; objeto de este Salón Colombiano.

El Salón Colombiano de Fotografía es una iniciativa del Club Fotográfico Medellín como un aporte a la cultura fotográfica de Colombia. Este Club es la más antigua organización de aficionados a la fotografía del país.   www.clubfotograficomedellin.com

Existe un Comité Organizador del Salón Colombiano de Fotografía, nombrado por la Junta Directiva del Club Fotográfico Medellín. En cada versión se elige un nuevo Comité organizador y puede estar conformado por miembros del Club y por personas externas que tenga algún vínculo con la fotografía o experiencia en la organización de este tipo de eventos. En este año, el Comité está integrado por: Alejandra Aristizabal Arjona, Amalia Urrea de Siegrist, Carmen Posada de Puyo, José Luis Ruíz Vélez, William Arango Hurtado y Juan David Arbeláez como asesor de Marketing.

  • Recepción de obras: del 21 de julio al 20 de agosto de 2016
  • Reunión del Jurado: 26 y 27 de agosto de 2016
  • Inauguración y premiación: Martes 1º de noviembre de 2016, 6:30 pm.
  • Exposición: Sala de Arte Suramericana, en Medellín, del 2 al 30 de noviembre de 2016.

Las obras pueden ser entregadas personalmente o enviadas por correo a la Academia Yurupary en Medellín. Dirección: Carrera 48 A N° 10-Sur 177 barrio Aguacatala Dos.

Para las entregas personales, la recepción será en el horario de 2 a 6 pm, de lunes a viernes y los sábados de 9am a 12m. Las obras deben estar acompañadas por el registro de inscripción y el comprobante de pago.

Es posible hacer llegar las obras, por correo, cumpliendo con los requerimientos de empaque estipulados en la Convocatoria, a la dirección enunciada en el siguiente acápite.

En este año, la base de participación es una “obra”, es decir, un conjunto de tres o de cuatro fotografías con unidad y coherencia en cuanto al concepto, el tema, la técnica o la presentación. Cada participante podrá presentar a concurso hasta dos obras.

Sí. En el Salón Colombiano de Fotografía pueden participar todos los fotógrafos colombianos radicados en el país o en el exterior y también los fotógrafos extranjeros radicados en Colombia, ya sean profesionales o aficionados.

El Jurado otorgará varios premios que serán anunciados antes del comienzo de la recepción de las obras. También podrá otorgar menciones honoríficas.

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el campo de la fotografía. Sus nombres se conocerán oportunamente.

El Jurado del Salón Colombiano de Fotografía se reúne durante dos días para analizar, una por una, todas las obras participantes, con el fin de seleccionar las obras que serán presentadas en la exposición y, entre ellas, las obras ganadoras.

 

Sí. El Jurado seleccionará las obras que por su calidad merezcan ser presentadas en una exposición en la Sala de Arte de Suramericana en Medellín, entre el 2 y el 30 de noviembre.

Las fotografías seleccionadas serán enmarcadas por el Salón para su exhibición. Para ello, es necesario que las obras sean entregadas sueltas (no adheridas a un soporte).

Sí, como es tradición, se publicará un catálogo con todas las obras seleccionadas para la exposición y también con las obras premiadas.

Todos los participantes en el concurso recibirán un ejemplar del catálogo en forma gratuita. Las demás personas que deseen adquirirlo, podrán dirigirse al CFM luego de la premiación.

Los participantes que deseen optar por el gran premio deben enviar un CD con 50 fotografías en alta resolución, debidamente identificado. Dichas fotos serían las de la publicación. Esto se debe indicar claramente en la hoja de inscripción.

No. Solamente los participantes en el Salón podrán optar por el Gran Premio, demostrando que tienen obra meritoria para ser publicada en un libro.

El Gran Premio es para un fotógrafo que ya tiene un acervo importante de trabajo y que puede demostrarlo. El premio no puede basarse en expectativas futuras. Para todos los participantes existe la posibilidad de participar en la selección de obras para la exposición.

La premiación se anunciará en el acto de inauguración del Salón el día 1º de noviembre. El anuncio será enviado el mismo día a los medios de comunicación y se divulgará en la página web del evento www.scf.com.co

Sí. A partir del 2 de noviembre se devolverán las obras no seleccionadas en el mismo lugar de recepción. Los participantes de fuera de Medellín que deseen la devolución por correo, deberán añadir al valor de la inscripción el importe correspondiente me indicarlo claramente en la hoja de inscripción.

NOTA IMPORTANTE: Las obras que no hayan sido reclamadas el 10 de diciembre, serán destruidas.

Las obras seleccionadas para la exposición pero que no han ganado premio, serán devueltas a sus autores. Las obras ganadoras pasarán a ser parte del archivo del CFM.

Los pagos sólo podrán hacerse mediante una consignación o transferencia a la Cuenta de ahorros Bancolombia N° 1027 909 0715 a nombre del Club Fotográfico Medellín, NIT 890 955 405. No se aceptan pagos en efectivo.

En el catálogo se consignarán las obras seleccionadas por el jurado para exhibirse en la sala de Arte de Suramericana. El catálogo de las obras, con sus autores y breves biografías es ya un producto tradicional del Salón Colombiano de Fotografía. Es coleccionable y contiene la historia de cada Salón que se ha realizado.

El XXIV Salón Colombiano de fotografía tiene como característica innovadora el considerar únicamente conjuntos de tres o cuatro fotografías que tengan coherencia entre sí en cuanto al concepto, el tema, la técnica o la presentación. No se considerarán fotografías aisladas.

Tendremos información en los siguientes medios:

Página Web: www.scf.com.co

Facebook: Salón Colombiano de Fotografía

Twitter: @SCF_Foto

Instagram: @saloncolombiano

E-mail: info@scf.com.co

Dentro del país, el sello de envío del correo deberá tener como fecha máxima el día anterior al cierre de recepción. Las obras enviadas desde el exterior deberán tener en su sello de correo, a más tardar, tres días antes de la fecha de cierre. Las obras que no hayan llegado el primer día de reunión del jurado no serán aceptadas.