Convocatoria


La Sociedad Colombiana de Física, la Universidad del Quindío y la Gobernación del Quindío invitan a la comunidad a participar activamente en el XXVIII Congreso Nacional de Física que se celebrará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Armenia del 9 al 12 de septiembre de 2019. Se espera reunir a profesionales nacionales e internacionales, con el fin de divulgar el desarrollo de la física que se ha logrado en los dos últimos años. Este evento permitirá la interacción académica entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la física para el avance del conocimiento en temas específicos. 

El Congreso Nacional de Física es un evento que se realizó por primera vez en 1956 difundiendo la ciencia y la tecnología en el país, y se ha constituido en el referente de la física más trascendente en el ámbito nacional. Desde 1973 el Congreso Nacional de Física se ha venido realizando cada dos años en diferentes instituciones universitarias a lo largo y ancho del territorio colombiano; en total, se han realizado cinco en Bogotá, tres en Armenia, tres en Cartagena, tres en Medellín, dos en Barranquilla, dos en Bucaramanga, dos en Cali, dos en Manizales, uno en Ibagué, uno en Paipa, uno en Pasto, uno en Popayán y uno en Santa Marta.

La Universidad del Quindío y la Gobernación del Quindío serán los anfitriones en el año 2019 del Congreso y se espera una participación de investigadores, profesores y estudiantes de las diferentes universidades del país relacionados con la física, la ingeniería física y electrónica, la enseñanza de la física, la biofísica, la física médica y áreas afines, las nuevas tendencias investigativas en el mundo de la física, y en particular, la nanociencia y nanotecnología. Tópicos particulares en estos campos serán tratados por expertos y científicos nacionales e internacionales a través de conferencias magistrales, ponencias orales y murales. En el marco del Congreso se realizará un taller sobre enseñanza lúdica de las ciencias dirigido a profesores de primaria y secundaria del Eje Cafetero y del país en general.

A través de este evento se espera promover el encuentro entre investigadores para compartir experiencias, avances científicos, problemas específicos y establecer lazos de cooperación. Así mismo, estimular el intercambio académico y la interrelación entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones con el fin de establecer redes con intereses comunes que lleven a la optimización de recursos a través de vínculos de cooperación. El Congreso ofrece a los participantes la oportunidad de un contacto directo con conferencistas de amplia trayectoria en investigación sobre temas de actualidad en el campo de la física.